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Medios Globales


La aparición de un verdadero sistema global de medios de comunicación es algo muy reciente y refleja la globalización de la economía de mercado. Los medios globales representan un papel económico de protagonistas que contribuye a la infraestructura global de las sociedades. Además, suministran el vehículo principal para la publicidad de los productos comerciales en venta. Por otro lado, las noticias y el entretenimiento de los medios globales facilitan un entorno informativo e ideológico que ayuda al mantenimiento de las bases..




Los medios globales se desarrollan de forma vacilante durante el siglo XIX. El crecimiento y la expansión del capitalismo llevaron a la aparición de nuevas tecnologías de transporte y de la comunicación para acelerar la interacción comercial. Así, por ejemplo, la llegada del cable submarino y del telégrafo marcó la llegada de la era de las telecomunicaciones. De ahí que las agencias de noticias internacionales retransmitidas por cable fueran la primera forma de medios globales: Havas (Francia), Reuter (Gran Bretaña), Wolff (Alemania) y, posteriormente, Associated Press (EE.UU).

Estructura de la comunicación 
Dos nuevas tecnologías mediáticas, el cine y la radiodifusión, contribuyeron al desarrollo de los medios globales durante la primera mitad del siglo XX. La industria del cine se convirtió rápidamente en un oligopolio dominado por unos pocos estudios. Los miembros de este oligopolio eran casi todos estadounidenses, basados en Hollywood y con estrechos lazos con los intereses financieros de Wall Street.
La experiencia con el cine, la radio y la propaganda en general elevó la importancia de la comunicación en las mentes de los políticos durante el período de entreguerras. Así, Estados Unidos creó la Office of the Coordinator of Inter-American Affairs a principios de los 40.
Los MC son importantes en los países grandes y tecnológicamente avanzados. Sus funciones y servicios son.

Ámbito personal:

-          contacto con la sociedad en general

-          escapes emocionales

-          divertir, entretener

-          informar

-          crear una cultura común y un sistema de valores

-          servicio a minorías

Ámbito político:

-          creación de un espacio público

ESPACIO PÚBLICO: se presenta la información esencial para la participación del ciudadano en la vida comunitaria. Es público es informado de las diferentes opiniones para hacer elecciones políticas.

El espacio público funciona si existen muchos medios independientes (totalmente o en parte) del control comercial y del estado, implicados en los asuntos públicos y en periodismo. Funciona donde no hay restricciones en los diferentes puntos de vista y las ayudas están repartidas.

Todo esto se da en los sistemas políticos más democráticos.

Los MC no son los únicos instrumentos de espacio público pero sí que son los instrumentos más importantes de comunicación: su contribución al espacio público es esencial para la democracia.






En los 80 se fue imponiendo una ola de liberalización global, en la que empresas estatales fueron privatizadas, negocios privados desregulados e iniciativas sociales suprimidas. Este nuevo ambiente económico, político e ideológico de los 80 y los 90 ha estimulado la expansión de las multinacionales a través de las fronteras y ha integrado la economía mundial. En los mercados financieros el proceso de integración se remonta al menos a la puesta a punto del mercado del Eurodólar en los 60, que condujo al nacimiento de Eurobonos y al crecimiento de las secciones bancarias a través de las fronteras. Las compañías globales son ahora más numerosas en el campo de los seguros, de los valores financieros y del pago de los servicios.
La globalización se manifiesta también en las alianzas intercorporativas y en los pactos, que han proliferado en las pasadas décadas como medio de acelerar la entrada en los mercados, de obtener un conocimiento tecnológico, de compartir gastos y riesgos y de limitar la competencia.
Los medios están creciendo a un ritmo mucho mayor que del producto interior bruto. Esto ha sido una bendición para la industria estadounidense del entretenimiento. Esta tendencia al crecimiento no deja de sufrir interrupciones.

Una gran lección de los años noventa ha sido que, aunque la producción de Hollywood posee un gran atractivo en todo el mundo, que tiene ciertos límites, ya que en Europa, los productos audiovisuales con mayor éxito son los locales. Ha habido también un aumento en la exportación de productos culturales por parte de otras
naciones, no sólo de Europa, pero que no pone en entredicho el dominio de Estados Unidos.



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